Por sus características es especialmente indicado para aquellas personas que han sido recientemente designadas para ocupar cargos gerenciales y cuentan con experiencia como supervisores y mandos medios. Resultará extremadamente útil para aquellos
que se están preparando para asumir responsabilidades gerenciales o de dirección superior; así como para aquellos que desean refrescar y actualizar sus conocimientos y/o complementar los mismos.
Los contenidos del Programa son adecuados para
cualquier tipo de organización: grande o pequeña, privada o pública, familiar o altamente profesionalizada.
- La Misión del Gerente. Cualidades personales del gerente moderno. Habilidades gerenciales. Inventario de competencias personales. Las tareas indelegables del líder del equipo de trabajo. Diferencias y semejanzas entre Gerente y Supervisor.
- Teamworking. Ventajas del Trabajo en equipo. Decálogo. Del individuo al equipo. Grupos Vs. Equipos de trabajo. Creando equipos: métodos – identidad - condiciones – factores. Las etapas del desarrollo. Factores que afectan el desempeño. Equipo Exitoso. Obstáculos y como superarlos. Tipología de equipos. Roles y funciones en un equipo equilibrado. Manejo de los miembros problemáticos.
- Gestión por Competencias. Definición de perfiles de cargo. Diccionario de competencias. Distintos tipos de competencias y sus niveles. Comportamientos asociados. Análisis de las competencias de los niveles gerenciales y ejecutivos. Selección por Competencias. Evaluación de Desempeño por Competencias. Capacitación y desarrollo de las personas.
- Inteligencia Emocional aplicada a la toma de decisiones. Tipologías de Gerentes - Eneagrama aplicado a la gestión y equipos de trabajo. Análisis de la personalidad y Estilo del Gerente y su vinculación con equipos de trabajo y personal a cargo.
- Gestión del tiempo. (Time Management) - Desarrollo del planificador semanal - Roles, / Metas / Objetivos - Manejo solvente de Prioridades
- Planificación. Objetivos de la planificación y establecimiento de M.E.T.A.S. El proceso de planificación. Factores para el éxito. Tipologia de planes. Planes Estratégicos - Tácticos – Operativos. Competencias del planificador. Errores que podemos cometer … y como evitarlos. Los problemas de la mala planificación. Técnicas y Herramientas para la planificación efectiva
- Analisis de Problemas y Toma de Decisiones. Proceso de AP & TD. Las 5W2H de AP & TD. Decalogo para la Toma de Decisiones. Cualidades y estilos para decidir . “Decidofobia” . Analisis de Riesgos. Errores que podemos cometer … y como evitarlos. Decisiones racionales y el uso de la creatividad
TD Individual y Colectiva: Ventajas / desventajas y herramientas. Nociones de Teoría de las Restricciones (TOC)
- Negociación. El proceso de negociación. Todo es negociable?. La tipologia: cual es la aplicable en nuestro caso. Las 5W2H. Estrategias negociadoras. MAAN de ambas partes y como utilizarlas. Negociación efectiva. “Ganar-Ganar” Vs. “suma cero”. Negociación por intereses y por posiciones. Tácticas “limpias y sucias”. El uso del poder. Competencias del buen negociador. Los actores y los elementos clave de la negociación.
- Sistemas de Control. Gestión de la información de las actividades. Diagrama de flujo/puntos críticos. Definición de indicadores de proceso y de resultados. Implementación de Sistemas de control. Tecnicas de semáforo. Tablero de mando gerencial. Cuadro de Mando Integral/Balanced Score Card. Nociones de costeo por actividades (ABC)